sábado, 17 de noviembre de 2007

Ronk (1986 - 1988)

Corría el año 1985, la corrupción dominaba el mapa político (en eso poco ha cambiado la cosa), El Artista anteriormente conocido como Prince era conocido como Prince y los jovenes, anta la falta total de ningun otro medio de expresión, comenzaban a publicar fanzines, es decir, unas cuantas hojas llenas de comentarios, dibujos y tebeos que, mediante fotocopias, se distribuían entre amigos y parroquianos de bares comunes. El diseño era chapucero, la edición mediante grapas y el contenido debía ser mejor cuanto más antisocial y rompedor. Entonces no existían los programas de ordenador de edición de textos y muchos menos los scanners, impresoras e internet. En ese año en Cartagena vió la luz uno de estos engendros que, con el tiempo, habría de ser considerado mítico y decano de este troglodita medio de comunicación juvenil: el RONK (apócope de Rock y Punk), cuyos creadores fueron Jokim Cazorla (que firmaba bajo el pseudónimo de "Manoplas", por su habitual torpeza, y proveniente del nonato fanzine punk "69 niños degollados") y un servidor.

Número 1 (2º semestre de 1986)

El primer numero era tan cutre que constaba de 20 hojas fotocopiadas solo por un lado y unidas por un clip. Aunque elaborado con la intención de un hermanamiento de las diferentes tribus urbanas (sobre todo punks, rockers y skins) contra el poder establecido, este número no era sino una amalgama de comics de rock & roll (incluyendo uno biografíco de Bill Haley) y de terror (con un relato de Stephen King) y de críticas de cine y musica, la mayoría de una calidad pésima.

Extractos: "(...) se quiere dar a entender que Sid Vicious era un pavo y que se enamoró de una tia que en la película se quiere dar a entender que no era punk, en eso si estoy de acuerdo, pero realmente para mi Sid no era un pavo. (...) era inevitable mitificar a Sid Vicious pero lo que ha hecho es desmitificarlo poniendolo como un pavo" (Jokim)

"Este disco es bastante malo (...) han ido por las pelas y han pasao de todo" (Jokim)

Número 2 (primer semestre 1987)

El segundo número tardó en salir a la calle pero, quizás debido a ello, la edición era mucho más cuidada (con grapas y todo). Se consiguió la increible tirada de 100 ejemplares, algo insólito entonces, gracias a la colaboración de una simpática y punky señorita llamada Eguski que tenía una fotocopiadora en su trabajo. Se aumentaron las páginas, el precio, los artículos de opinión (en perjuicio de los comics), se crearon nuevas secciones (anuncios, pasatiempos, encuestas...) y los colaboradores (ahora Puri y Antonia, Gálvez, Juan Antonio Mtez.Asensio, Antonio Oliver y Juanjo Sánchez). El fanzine tuvo bastante éxito gracias a su sentido del humor, a pesar del lastre que representaba el haber "matado" a Chuck Berry cuando estaba vivito y coleando.

Extractos: "Desde pequeños los profesores y padres nos enseñan a ser buenos cuando todos sabemos que los malos son los que tienen los mejores puestos. (...) No hay futuro para los que sigan escuchando a esos señores que van de negro y no tienen esposa". (Jokim)

"Si eres más feo que hablar mal de Elvis, bebe cerveza, escucha rock & roll y tendrás una cara nueva. (...) Si tu padre te da el coñazo (...) pues cambia de padre". (Gálvez)

"El sonido nos pareció bueno. El ambiente también lo era, gente no faltó, más bien sobraba" (Puri y Antonia).

"(...) un grupo llamado Los Fanáticos del Ritmo formado por Javi, como voz y guitarra, y los hermanos Cuenca (...), estos dos últimos han demostrado ser más primos que hermanos pues eran unos poperos con tupé". (Juanjo)

"¿Quién mejor para llevar la antorcha que Poch? Seguro que con su paso vacilante daría una grata impresión a la humanidad sobre los beneficios del alcohol en el sistema circulatorio". (Juan Antonio)

Número 3 (2º semestre 1987)

El relativo éxito del número 2 hizo que otras personas se fijaran en el RONK como escaparate para expresar sus opiniones, bien recibidos en principio pero a la vista de que alejaban al fanzine de su concepción radical original, los creadores, vagos y dejados como pocos, dejaron en manos de estos su edición. Antonio Oliver, excelente dibujante y organizador, se erigió como nuevo director consiguiendo una publicación bastante cuidada, con buenos tebeos y articulos, nuevos colaboradores (Pedro, Paco Pedraja y El Vaquero del Espacio, que consiguieron una desternillante entrevista con Moises Sorolla) pero derivando peligrosamente hacia un conformismo y un pijerio enervante. Al menos se respetó la idea original de dedicar este número a Elvis.

Extractos: "La peña va más fina que una gallina. Coque (Malla) al personal lo chulea lo justo, sin pasarse, es increible, con lo gilipollas que parece en las entrevistas" (Juan Antonio).

"Elvis fue el primero en rebelarse contra el sistema de su época por medio de su pelo" . (Jesús)

"Él (Loquillo) y su amiga Alaska empezaron bien pero ahora no los soporta ni su padre" (Juanjo)

"A pesar de todos nuestros intentos por mantener la dignidad de la revista, siempre hay algún patán que se nos cuela" (Jesús)

"Largan a Miriam (de Los Cramps), que aunque tiene un buen polvo, no sabe mucho de batería" (Juan Antonio)



Número 4 (1 er semestre de 1988)

La muerte de Jokim, en un terrible accidente de carretera en La Manga, dió también el golpe definitivo al fanzine. Perdida totalmente toda reminescencia punk y anti-social el número cuatro tenía ya poco que ver con el concepto original. La edición era impecable para los medios disponibles, y nuevos colaboradores (Paco Baquetas, Antonio Pimpollo, Joaquín Coloma y Francisco Martín) aportaron frescura y gracia a la publicación, pero por otra parte artículos sobre coches o sobre Andy Warhol lo convertían... ¿Como decirlo?... En una mierda. El colmo era una crítica sobre la película "Sid y Nancy", algo que ya había hecho el malogrado Jokim en el número uno y que sonaba a rectificación. Aquello era el fin de mi colaboración con nuestra criatura. Poco despues Antonio Oliver pasaba a otros fanzines con más pretensiones, mejor, RONK pudo morir con cierta dignidad.

Extractos: "Cada uno es como lo hizo su madre y muchas veces aun peor" (Pimpollo)

"Un cartel en la espalda debería llevar más de uno que dijera: Soy un Auténtico... un auténtico gilipollas" (Pedraja)

"La resaca tiene solución, un generoso pelotazo de ginebra y como nuevo" (Baquetas)

"Guía utilitaria del buen cineadicto: Artículo 8, The End: 8.1: Esto ni sus muertos lo entiende, pero es lo mismo, tras una sabia deducción llegamos a comprender que se ha acabado la película" (Joaquín)

Críticas: "Mantiene viva, de alguna manera, esta ciudad" (Ramalam)

*******

Solo unos años después, y por aclamación popular, se intentó resucitar el fanzine por las dos, de las cuatro, manos originales que quedaban con vida. No se fue más allá del boceto para la portada, la cual, eso si y no es por presumir, era cojonuda ya que aprovechaba que el único artículo que había semi-preparado era sobre si Elvis estaba vivo y lo comparaba con la resurrección del fanzine. Una lástima.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ha pasado tiempo de esto y me parece interesante valorar y contar lo que se hizo.
aprovecho para disculparme con juan ramon y pepe cuenca por mi injustificado comentario(a veces no me doy cuenta de na'), y felicitar al rocker por su inmenso talento.

Anónimo dijo...

No digas eso anónimo J. El artículo era cojonudo aunque bien es verdad que a veces te puede tu caracter. Es duro ser temperamental y vivir así.
Un abrazo, el sabado Venta de El Huevo... como mínimo.

Anónimo dijo...

vaya tiempos!!! todavía conservo los nº 1 y 2 del Ronk. Cómo ha cambiado todo. la gente de hoy no se divierte como lo haciamos antes.Aquellos maravillosos 80 serán irrepetibles.