lunes, 2 de junio de 2008

Vida y estilos de 1200 dibujantes (1995)

Retratos de la misma pareja (Mamen y yo) al estilo de nada menos que 1200 dibujantes (pensado ahora, que locura) con su firma al pie pero pintados, realmente, por un servidor. En las páginas pares debía ir una breve biografía de cada uno de los artistas, pero eso es el cuento de nunca acabar y aun quedan muchísimas notas por poner.

En la página que vemos arriba estaban algunos de los grandes genios españoles que en los años 80 fueron fichados por la todopoderosa editorial Warren como Josep María Bea, Rafael Auraleón y Martín Salvador. Junto a ellos están sus compañeros durante unos años en Selecciones Ilustradas, los menos conocidos Regalado y Delmás, los excelentes portadistas yanquis Dave Cochrum y John Burns y el humorista clásico español, de segunda fila, Iñigo.

En esta página destacaban las dos grandes estrellas francesas (trás Moebius) de la revista Metal Hurlant, Margerin y Chaland, el maestro español del humor gráfico Antonio Mingote y el autor alemán Reding, creador del famoso futbolista culé del comic Eric Castel. Junto a ellos ilustradores de cuentos y libros españoles como Cerón Núñez, Vicente Torregrosa y Claudia Amedea, así como el pintamonas español de los 80, hoy olvidado, Bosch.
Pagína con varios de los nuevos dibujantes que se aprovecharon de lo que se dió en llamar "movida madrileña" para conseguir trabajo y subvenciones a espuertas con un estilo tan personal y vanguardista como poco comercial, lo cual les ha llevado a dia de hoy al paro en este campo. Es el caso de Javier Vázquez, Martín Ripoll, Sosa y Victor Aparicio (si, el cantante de los Coyotes). También está un ejemplo de como era el estilo de la factoría de dibujos animados Hanna-Barbera (¿No os pasaba a vosotros de pequeños que creíais que los dibujaba una tia que se llamaba Hanna Barbera? A mi si. Pues no, eran William Hanna y Joseph Barberá). Acompañando en la página estaban el genial ilustrador holandés Hans Arnold, el adaptable mercenario español Peña y el mediocre humorista italiano Espilo.
Aqui teniamos a los dos más grandes dibujantes japoneses de los años 80 que dieron a conocer el manga nipón al resto del mundo, verdaderos pioneros de este tipo de arte en su país: Akira Toriyama y Yoshihiro Togashi. También podemos ver en esta hoja a dos de los humoristas belgas que dió la revista Dupuis muy influidos por los comics de Spirou, son Laudec y Hardy (no Laurel y Hardy). Completando la página estan el gran grabador yanqui Franklin Booth y los olvidados dibujantes de comics de los años 70 y 80 Juan Ferrández, Felix Mas y Tony Williamsune.
Destaca en esta página el estilo tipicamente underground, tanto en dibujo como en temática, del gran Peter Bagge. Underground (el dibujo ni siquiera llega a serlo), escatológico y guarro, pero muy gracioso era Alvarez Rabo. Prometedoras figuras del comic español que se quedaron solo en eso, por culpa de la crisis del sector, son José Girbent y Gonzo, que vemos aqui. También estan los maestros italianos, imprescindibles siempre Saudelli y Brandoli y los humoristas españoles del TBO Pelai y Jordi Sabatés.
Y muchos más...

1 comentario:

Como una cuba al cubo dijo...

Dios, esto es una pasada, me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa