Lugares habituales posteriores eran el Mini-Copas (una especie de sucursal diminuta y repugnante del Rey de Copas) y el Temtempié (nombre sarcástico, solo vendían minis) en Cartagena (ninguno de los dos existe ya tampoco) y el Mesón Dos Caballos o el Cús-Cús (mientras tuvo sus dos macizas camareras) en La Manga. Por ahí asoma el Ya Te Vale también. Como aclaración decir que "La Machada" consiste en... bueno, os lo explicaré cuando nos veamos y se pueda practicar pero ya imaginareís que consiste en algo para emborracharse más rapido y con más risa.
viernes, 6 de junio de 2008
El juego de los borrachos (1991)
Lugares habituales posteriores eran el Mini-Copas (una especie de sucursal diminuta y repugnante del Rey de Copas) y el Temtempié (nombre sarcástico, solo vendían minis) en Cartagena (ninguno de los dos existe ya tampoco) y el Mesón Dos Caballos o el Cús-Cús (mientras tuvo sus dos macizas camareras) en La Manga. Por ahí asoma el Ya Te Vale también. Como aclaración decir que "La Machada" consiste en... bueno, os lo explicaré cuando nos veamos y se pueda practicar pero ya imaginareís que consiste en algo para emborracharse más rapido y con más risa.
lunes, 2 de junio de 2008
Vida y estilos de 1200 dibujantes (1995)
En la página que vemos arriba estaban algunos de los grandes genios españoles que en los años 80 fueron fichados por la todopoderosa editorial Warren como Josep María Bea, Rafael Auraleón y Martín Salvador. Junto a ellos están sus compañeros durante unos años en Selecciones Ilustradas, los menos conocidos Regalado y Delmás, los excelentes portadistas yanquis Dave Cochrum y John Burns y el humorista clásico español, de segunda fila, Iñigo.
En esta página destacaban las dos grandes estrellas francesas (trás Moebius) de la revista Metal Hurlant, Margerin y Chaland, el maestro español del humor gráfico Antonio Mingote y el autor alemán Reding, creador del famoso futbolista culé del comic Eric Castel. Junto a ellos ilustradores de cuentos y libros españoles como Cerón Núñez, Vicente Torregrosa y Claudia Amedea, así como el pintamonas español de los 80, hoy olvidado, Bosch.
Pagína con varios de los nuevos dibujantes que se aprovecharon de lo que se dió en llamar "movida madrileña" para conseguir trabajo y subvenciones a espuertas con un estilo tan personal y vanguardista como poco comercial, lo cual les ha llevado a dia de hoy al paro en este campo. Es el caso de Javier Vázquez, Martín Ripoll, Sosa y Victor Aparicio (si, el cantante de los Coyotes). También está un ejemplo de como era el estilo de la factoría de dibujos animados Hanna-Barbera (¿No os pasaba a vosotros de pequeños que creíais que los dibujaba una tia que se llamaba Hanna Barbera? A mi si. Pues no, eran William Hanna y Joseph Barberá). Acompañando en la página estaban el genial ilustrador holandés Hans Arnold, el adaptable mercenario español Peña y el mediocre humorista italiano Espilo.
Aqui teniamos a los dos más grandes dibujantes japoneses de los años 80 que dieron a conocer el manga nipón al resto del mundo, verdaderos pioneros de este tipo de arte en su país: Akira Toriyama y Yoshihiro Togashi. También podemos ver en esta hoja a dos de los humoristas belgas que dió la revista Dupuis muy influidos por los comics de Spirou, son Laudec y Hardy (no Laurel y Hardy). Completando la página estan el gran grabador yanqui Franklin Booth y los olvidados dibujantes de comics de los años 70 y 80 Juan Ferrández, Felix Mas y Tony Williamsune.
Destaca en esta página el estilo tipicamente underground, tanto en dibujo como en temática, del gran Peter Bagge. Underground (el dibujo ni siquiera llega a serlo), escatológico y guarro, pero muy gracioso era Alvarez Rabo. Prometedoras figuras del comic español que se quedaron solo en eso, por culpa de la crisis del sector, son José Girbent y Gonzo, que vemos aqui. También estan los maestros italianos, imprescindibles siempre Saudelli y Brandoli y los humoristas españoles del TBO Pelai y Jordi Sabatés.
Y muchos más...
jueves, 10 de abril de 2008
Aprenda alemán con risas (2004 - ? )
miércoles, 20 de febrero de 2008
Don Pollo (1982)
martes, 22 de enero de 2008
Serie de asesinos en serie (1989 - 1990)
Se tenía pensado hacer más números pero, creo que afortunadamente, solo se hicieron 4: Sobre la Familia Manson, el Destripador de Yorkshire, Ted Bundy y el francotirador Charles Whitman.
Los dibujos eran una puta mierda pinchada en un palo salvo contadas excepciones.
El epílogo a veces contenía un hueco en blanco para rellenar por el lector si lo consideraba necesario. Por ejemplo, hay un espacio para ilustrar la futura muerte de Peter Sutcliffe, el destripador, que por el bien de todos vuestros cuellos espero que sea en la carcel.
martes, 15 de enero de 2008
Lo fuimos dejando (mediados los años 90)
"Lo fuimos dejando" era una historieta de 54 páginas con personajes reales, nuestro círculo de amigos del segundo quinquenio de los años 80 y primero de los 90 (luego bastante desperdigado) conocido como "La pandilla basura" por su dejadez, alcoholismo y mala leche. El título del comic hace referencia a la primera de esas características y a las pocas perspectivas de futuro que ya se auguraban para sus miembros. El argumento era un poco tonto (un holocausto nuclear dejaba a los susodichos proyectos de fracasado como únicos supervivientes) pero tenía gracia para los pandilleros pues se rellenaba con anécdotas sucedidas a ellos en la vida real. Cada una de las páginas estaba dedicada y era homenaje a un mito nuestro, ya fueran escenas de cine, comics, personajes o series de televisión. Se hicieron solo 9 fotocopias, una por cada uno de los protagonistas, para que lo guardaran si les daba la gana: Me extraña. He de decir que había una portada, hecha a boli en unos 30 segundos, de Jesús Lorente Andrade que se ha perdido en mi original por lo que si alguno de los chicos basura (ya no tan chicos) la tiene que la escanee y la mande.
María enloquece con el masivo consumo de drogas, todas disponibles gratis claro.
lunes, 7 de enero de 2008
Tontunas de colegio (años 80)
Como primer ejemplo tenemos "Culo de higo", que trata de cuando un compañero le tocó el culo en una discoteca a la hija del todopoderoso y corrupto constructor Pan de Higo (amigo de su padre). El pánico que se apoderó del muchacho y destruyó la historieta original. Pero se hizo otra más cruel aun y en paz.
Boceto desechado para la primera portada del fanzine RONK (ver entrada en este Blog).
Otro tebeo que hizo bastante risa fue el que narraba el viaje de estudios a Portugal. Bastante largo e inconcluso puso en apuros a más de uno.